sábado, agosto 27, 2005

La fuerza de lo sutil

Unos cuantos años atrás, cuatro más o menos, acompañé a mi hermano al centro, para buscar una dirección. Se trataba de una dirección que yo mismo había encontrado dias atrás en un tienda de libros. Era un pequeño papel que decía que en el número x de Teatinos, había una escuela de Kung Fu.
Mi hermano había practicado Kung Fu durante un par de años en una escuela a la que ya no quería volver por razones personales. Esa tarde, para que mi hermano no se diera por vencido en su busqueda de una buena escuela de Kung Fú, decidí acompañarlo. Habíamos caminado por todo Teatinos cuando mi hermano me dijo, "Ya wevón si no está, seguramnte se cambiaron". Yo le respondí: "Mira, nos queda esa pura cuadra, si no está ahí nos devovlemos".
Caminamos, en la segunda puerta, decía Nam Wah Pai. "Bien" pensé, así es que entramos y la segunda decepción estaba ahí, tenían un atril con un montón de fotos de fisicoculturistas. Mi hermano, comletamente desanimado, me dijo "Ya devolvamonos...". "Pero ya estamos aquí" le dije, "preguntemos por último".
Voy a reconocer algo. La conversación que tuvimos con el instructor a cargo esa tarde (Christán) tuvo un efecto extrañisimo, dejó entusiasmado a mi hermano y a mi más incrédulo que nunca. Accedí a matricularme sólo porque me importaba que mi hermano siguiera haciendo Kung Fu, el tiene una habilidad natural para las artes marciales. Como en ese momento era un niño no se daba cuenta, y yo era mayor que él y no podía permitir que se dejara estar en algo en lo que era muy bueno. Sólo por eso me matriculé esa vez.
La conversación en cuestión iba muy bien hasta que Christián nos dijo algo como "... aquí nosotros trabajamos con energía...".
En ese momento se encendió mi alarma interna: "Peligro a cero metro" como diría Nicanor Parra.
Pensé: "Ah no, ya empezamos con la tonterita de las buenas vibras, la energía y todas esas pelotudeces" .Pero como en mi hermano produjo el efecto contrario, decidí matricularme con él. Honestamente, pensé que un sacrificio así por mi hermano era lo menos que podía hacer.
Pese a que las artes marciales, en especial el Kung Fu, siempre me resultaron asombrosas, no quería practicar en una escuela donde me fueran a hablar de "la energía".

Cuando niño soñaba con que un maestro oriental me enseñara un montón de cosas que nadie más sabía, y me quedaba en ese mundo imaginario por horas, pero como en mi casa, la plata no sobraba, hasta ese momento nunca pude practicar nada.
Unos días más tarde fué la primera clase.
Para mi fue tremendamente duro. Llevaba algunos años haciendo pesas en gimnasio y mi cerpo era bastante duro, por no decir tieso y carente de la más mínima coordinación. Mi hermano por el contrario se manejaba bien y sólo le corregían cosas que eran de su escuela anterior y no se hacían en esta.
Pasó cerca de un mes y nos llevaron donde practicaban los que llevaban más tiempo. Nos llevaron, en el fondo, para ver como eran los combates.
Nos sentaron en los bordes del salón y llamaron a un par de alumnos. Me parece que eran cinturón café. Uno era "Lalo", que ahora es cuarto Dan, y el otro, que no recuerdo su nombre, lo ví un par de años después haciendo un prueba en que con una mano presionaba dos palillos de comida china contra su garganta y otra persona golpea con fuerza esa mano, de manera que los palillos deberían enterrarse su garganta,... cosa que no courrió.
Ahora voy a reconocer otra cosa. Siempre he tenido más fuerza de la que corresponde a alguien de mi misma contextura física. Además hacía ejercicios casi todos los días desde que tenía 16 años (Cuando entré a la escuela tenía 24 o 25 años). Es decir, buen estado físico, y convencido de que mandaba al hospital a quien se me pusiera en frente en caso de ser necesario. Eso creía yo.
Comenzó el combate entre ellos , y lo que sentí fué increible. Me di cuenta que de haber recibido uno de esos golpes, uno sólo, no habría sido capaz de levantarme de nuevo. Y que podría haber golpeado con toda mi fuerza a cualquiera de esos dos y no les habría movido un pelo!!!!!
Debo decir que ese primer impacto fué devastador mentalmente. Todos esas sentadillas con 100 kilos, todos esos abdominales, todas esas tardes haciendome pebre en cada rutina de ejercicios, no tenían ninguna utilidad!!!!
Cómo era posibe que alguien tuviera tanta fuerza.
En ese momento me acordé de la primera conversación, "...aquí trabajamos con enegría...."
No había vuelta que darle, eso de la energía era cierto.

Y a continuación, la guinda de la torta.
Termina el combate y los dos se saludan como si nada, se dan la mano y se van a sentar. Ninguno de ellos estaba molesto ni adolorido despues de haberse golpeado de esa manera.
En ese momento, Juan,
el instructor Jefe, me llama al centro del salón.
Mi corazón se acelera ahora que ya sé que NO SÉ NADA!!!
Juan, mira al resto, y dice:"Lalo, ayudele a Rodrigo"
Miro al lado, y veo que uno de los que había combatido recién se pone de pie... en ese momento, empiezo a sudar frío. Mi campo de visión se reduce al tipo que está frente a mí, tengo el corazón como a mil por hora.
No escucho ni veo nada que no sean los movimientos del famoso Lalo.
En ese momento, vino mi segundo gran impacto. El alumno que estaba frente a mi, y que podría haber barrido el suelo conmigo, fué extremadamente respetuoso conmigo. No sólo no me golpeó, sino que me animaba para que intentara lanzar algún golpe. De hecho lo hice, pero ni se imaginan lo dificil que es coordinar un par de precarios golpes cuando tienes todos los músculos contraidos porque el tipo que está frente a tí acaba de recibir más de los puñetazos que puedes contar y ni si quera se inmutó.
Fianlmente, Juan terminó el combate, que de combate no tuvo nada, pero me permitió entender cuales era las características fundamentalas de NAM WAH PAI, el desarrollo y manejo de la energía interna para ser usada en un combate, y el respeto por los demás, sobre todo cuando quien está frente a ti es mucho mas débil que tu.
(Es hora de viajar, así es que mas tarde sigo escribiendo)

jueves, agosto 25, 2005

De qué estamos hechos

De todos los años que llevo en este mundo, hay ciertas cosas que me intrigan de manera especial.
Y desde esta tarde, agrego una más a esa colección.
Durante la tarde de hoy jueves, ayudé a una persona a configurar una tarjeta que le va a permitir conectarse a internet desde su notebook. Nada nuevo. Nada nuevo hasta que terminamos de instalar todo y quedó conectado.
_"Ahora usted va a decirme su nombre" me dijo.

_"Rodrigo", le contesté, pese a que durante toda la conversación me dijo Roberto y como me pareció irrelevante corregirlo no le había dicho nada.

_"¿Y su apellido?"

_"Palma", volví a responder, ahora, completamente asombrado.

_"Dígame don Rodrigo Palma, ¿A donde debo dirigir una carta para agradecer su ayuda?"

_".........","La verdad don Cristián, no lo sé. Ahora que lo pienso, los canales siempre están abiertos para que los clientes puedan reclamar. No se me ocurre nada..."

_"Si, pero usted ha sido demasiado amable y paciente conmigo y me parece que eso también un debe hacerlo notar"

_".........................", "Mire, si me espera un momento puedo averiguarlo" Le dije, con una emoción que nunca voy a poder explicar con palabras.

Finalmente, me recomendaron que enviara un fax. Así es que volví y le entregué el número de fax.

Ahora, voy a ser lo más honesto posible.
La verdad es que en ese momento no me importó en absoluto que enviara o no el fax. Tampoco me importó lo que iba a pasar con el fax si llegaba a enviarlo.
Pero si debo reconocer que me emocioné hasta casi las lagrimas.
¿Por qué? Aún no lo entiendo. No le salvé la vida a nadie, tampoco sé que tan importante era para él, que pudieramos configurar su tarjeta. Lo que si sentí con una certeza increíble, fue que esa persona estaba agradecida por lo que yo había hecho.
Era un hombre mayor y claramente una persona educada. Él sabía que yo estaba haciendo mí trabajo, y sabía también que no era necesario ser genio para ayudarlo como lo hice.
¿Por qué
estaba entonces agradecido de verdad?
¿Por qué efectivamente unos minutos después llegó el fax?
¿Por qué significó tanto para mi el haberlo ayudado? si es algo que hago todos los días en mi trabajo.

Saben qué creo, creo que tal como se le digo a mi Regia querida cuando hablamos de estas cosas,
seguramente el día que me muera lo voy a saber, seguramente ese día voy a poder comprender todas esas cosas que aún no entiendo, seguramente en ese momento voy a entender por qué uno de mis mejores amigos se quitó la vida en el patio trasero de su casa el día de mi cumpleaños. O por qué me gusta mojarme bajo la lluvia. Seguramente en ese instante todo va a ser claro y natural. Seguramente voy a entender la teoría de la relatividad. O voy entender a la perfección los diagramas de Feynman. De seguro voy a entender eso y mucho más. Pero por ahora, la seguridad que tengo es que estas dudas me van a acompañar durante los años de vida que me quedan.
No sé si es bueno o malo vivir así, aunque si lo pienso un poco más, puedo decir que es mejor. Es bueno que la vida nos deje a veces sin palabras, con lagrimas en los ojos.
"De vez en cuando la vida
nos besa en la boca
...
y nos sentimos en buenas manos;
se hace de nuestra medida
toma nuestro paso" como dice Serrat.

Esta noche no tengo nada gracioso o cerebral que decir.
Esta noche sólo queiro decir que por primera vez en mucho, pero mucho tiempo, fuí FELIZ en un lugar tan impersonal como mi trabajo.
Fueron
sólo unos segundos es cierto, y muy poco para algunos tal vez. Pero para los que hemos tenido la suerte de amar alguna vez, sabemos que en compañia de esa mujer única, bastan sólo unos segundos para que nuestro ser alcance el rincón más remoto de este universo, son un puñado de humildes segundos que lo destruyen todo a su paso, piel, sonido, calor... nada queda, tal vez para que así, al volver a esta realidad, nos sintamos con la esperanza de que empezamos de cero, con la sensasión de que somos por completo buenos.
Son sólo unso segundos, como sólo unos segundos de este jueves fueron los responsables del post de esta noche.

De qué estamos hechos, de milagros creo yo, inexplicables y asombrosos, tan inmensos e interminables como el amor mismo.

lunes, agosto 22, 2005

Hecho de menos a mi Regia

Es lunes, y hecho de menos a mi Regia querida. Pasamos un fin de semana de película en la playa.
Originalmente íbamos a viajar el sabado e la mañana, pero el viernes a medio día, me llamó Octavio para que revisara mi correo. Reviso el correo y me entero que la Sabi celebraba su cumpleaños el sabado en la noche.
Así es que para no cortar nuestros planes y confiando en el espíritu comprensivo de mis amigos, decidimos pasar a saludarla el sabado en la mañana.

Así lo hicimos, conversamos un buen rato. La Sabi chica demostró que lo suyo va por el área artística.
Primero realizó una presentación con karaoke y después, mostró su lado más reflexivo. Cámara digital en mano intentó capturar la escencia de nuestra visita con la sensibilidad que sólo una fotógrafa consagrada puede hacerlo.
Como buena artista y luego de cierta información que don Felipe filtró sin el más mínimo disimulo, supimos que
el corazón de la Sabi chica ya tenía nombre, la Sabi chica, la artista de la casa... estaba pololeando!!!!, en ese momento, luego del comunicado de prensa, algo ocurrió, la cara de risa que mi gran amigo tenía, sufrió una serie de particulares desajustes.
Una creciente y extraña mueca fué desfigurando cada vez más su rostro, hasta lograr que sus dos cejas se juntaran la medio de su frente, como si fuera una sóla linea sobre unos globos oculares surcados por unas cada vez más notorias venas, lo que podría haber pasado desapercibido si no hubiera sido por ese persistente temblor en su brazo izquierdo...y porque de a poco su cara comenzaba a adquirir un preocupante tono rojizo.... Debo decir que hasta que la espuma comenzó a asomarse por la comisura de sus labios no nos habíamos preocupado de verdad.

Afortunadamente estaba la Sabi, que al parecer había pasado ya antes por esta situación, así es que con mucha calma se dirigió a la cocina y volvió con un tremendo generador electrico. Abrió una caja y sacó un moderno y potente desfibrilador que conectó como si nada al generador y con una maestría asombosa procedió a aplicarle unos cuantos chancacazos a mi amigo, que de a poco comenzó a recuperar su color habitual.

Una vez que terminó el incidente la Sabi le recordó a don Felipe que habían quedado en no tocar esos temas frente a mi amigo.
En fin, la Juniar va por la ruta del árte y don Felipe... dejame decirte que lo tuyo es el periodismo... de farandula y espectáculos para ser más preciso. Luego de tan particular incidente nos despedimos de mis amigos y volvimos a mi casa para un rico almuerzo de esos que mi mamá prepara porque a la Regia le gustan mucho.

Después de almuerzo partimos a la playa.
Fué un fin de semana espectacular.
Pero para empezar nuestra estadía en la playa partimos con drama... y acción.

Son cerca de las 18:00 y le digo al chofer que nos bajamos en la siguiente parada.

Luego de bajarnos, el bus parte, vemos como se aleja, miro mi Regia linda....y respiro, hecho a correr mis neuronas para pronunciar una frase para el bronce. Pienso que es uno de esos momentos en que el cielo me sonríe, los astros se han alineado a mi favor, el ambiente es idílico. La tarde cae suavemente sobre nuestras siluetas, y frente a nosotros hasta perederse en el horizonte, se extiende la carretera cual analogía con la vida misma. Mi Regia querida está a mi lado, la miro a los ojos con sonrisa de galán y antes de dar vida a ese glorioso discurso que ya hubiese querido pronunciar Neruda, una de mis neuronas salta de improviso, y como de la nada, de mi yo más íntimo, surge una inocente pregunta:

"¿Y mi banano?"
_"¿Qué pasa con tu banano ?"
"¿No lo bajaste?"
_"No!!! ¿Donde estaba?, ¿No lo tenías tu?"
"Mierda.... se quedó arriba!!!!!" --------------> Música tipo psicosis maestro por favor!!!!!

El cielo se burla de mi, los astros se retuercen de la risa, el firmamento se ha teñido de negro y de entre las negras nubes caen gigantescas bolas de fuego a mi alrededor, la tierra se abre a mis pies, frente a mi aparece un tunel...al fondo veo una luz....

El maldito banano se quedó en el bus. Veníamos conversando y como nos bajamos rápido para pasar a comprar el pan, el maldito banano se quedó en un rincón de los asientos....
Estoy en medio de la carretera con una maleta en una mano y.... ¿Qué hago aquí?.... Y esta mujer que está a mi lado que me mira como esperando que haga algo.....no entiendo..... De pronto y poco a poco los recuerdos que vienen a mi mente comienzan a ordenarse.... ahhh!!! eso es, estoy en la playa, ella es mi polola y ese punto distante en el horizonte, que se hace cada vez más pequeño mietras se aleja inexorablemente ES EL BUS DE MIERDA QUE SE LLEVA MI BANANO CON LAS LLAVES DE LA CASA, LA PLATA PARA EL FIN DE SEMANA Y MIS DOCUMENTOS!!!!!!
Casí como un animal giro mi cuello de un lado a otro en busca de un taxi, mis neuronas comienzan a hacer sinápsis nuevamente y me recuerdan que esto es la playa y los táxis no se caracterizan precisamente por hacer nata por estos lares... En ese momento una rayo de luz se abre paso cual saeta entre las negras nuebes y me señala el camino.. Casi puedo escuchar una voz que me llama entre toda esa confusión, afino mi vista y la voz celestial se va haciendo más clara, hasta que con plena calridad y de manera estruendosa se deja oir rasgando el cielo con furia inusitada:
"LOS COLECTIVOS WEVÓN, LOS COLECTIVOS TEMBIÉN TE SIRVEN!!!!!"
"Ah" digo yo. En ese momento mis piernas se mueven presa de un pánico, de una fuerza prehistórica.
Como diría David Banner "No soy yo cuando pierdo mi banano".
Corro como un animal, soy uno con el viento mientras la pobre regia trata de seguirme el tranco. Y yo... yo sigo corriendo como una bestia, no puedo esperarla, debo asumir el liderazgo en momentos de crísis, después de todo soy un hombre de pelo en pecho, un macho de verd.... en ese instante algo asoma en mis vista periférica, miro al lado y veo como la Regia me al-can-za... y me pa-sa!!!!

QUE!!!?!!?!?!!!
"Oye, para!!!" le grito, pero no puedo coordinar mi respiración con mis agotadas piernas.
"Oye... para un poco.. si la weá no es así poh..." balbuceo.
"Amor... amorcito... mi vida... ay... puta que estoy cansado, mi amor..... espera un poco"

Para hacer corta la historia...llegamos a los colectivos.
Les expliqué lo que hgabía pasado, pero no me entendieron... en ese momoento me di cuenta de que tenía la boca seca de tanto correr y que la lengua se me pegaba en el paladar, así es que entre gestos le hice entender que tenía que alcanzar el bus.

El tipo se paleteó y nos llevó de muy buenas ganas, aunque ahora pienso que iba más contento él que nosotros, no creo que haya mucha acción habitualmente por allá.
Finalmente alcanzamos el bus en Isla Negra. Le hicimos señas para que se detuviera y eso fué. Se detuvo el bus, hablé con el auxiliar y se negó rotundamente. La cosa se puso fea cuando salieron desde el interior del bus cinco tipos con pasamontañas y armados hasta los dientes... (supongo que no pensarían que iba a quedar mal después de la escena de la carrera, debo recuperar mi honor aunque sea a base de una historia falsa y llena de detalles imposibles de tragar) Los tipos me atacaron sin piedad. Yo me defendí usando las técnicas que aprendí en mis clases de Kung Fu y sobre todo, la técnica secreta del Combo Maletero. La misma que mi polola domina a la perfección. Las balas rozaban mi piel, pero yo me mantenía impecable mientras el sol daba en mi frente, amplia y digna, mientras mis ropas se rasgaban producto de la encarnizada lucha dejando a la vista mi portentosa y abultada musculatura bajo mi bronceada piel morena (puta que me quedó cursi esa parte). Finalmente reduje a los tipos, y ante la mirada llena de admiración de mi poloa subí al colecvtivo, la miré , y con el aliento tibio y jadeante le susurré al oido:
"Tenís 200 pesos para pagarle al del colectivo" Luego de lo cual regresamos con mi bananao ya recuperado.
Le dimos las gracias y 2mil pesos al colectivero y nos bajamos con mi Regia linda.
Así llegamos a la casa con una tranquilidad increible. Descansamos, vimos la cocina que están ampliando en la casa, nos tomamos un té y salimos en busca de unos ricos churros playeros.
Pero eso y lo que viene, es para más adelante ;-)

miércoles, agosto 10, 2005

El viaje

Y aquí están la continuación de mi viaje a San Pedro de Atacama y al Valle de la Luna.
Mi polola dice que escribo mucho.... y yo creo que a ella le da lata leer, pero en este caso voy a hacerle caso, pocas palabras y que disfruten las fotos.

Durante un buen rato el paisaje es este...



Hasta que luego de una curva, el pasiaje cambia completamente...

El color de la tierra empieza a cambiar y las formaciones rocosas son increibles, ya nos estamos acercando al Valle de la Luna. Nos bajamos de la camioneta aquí están las fotos para la posteridad...

Seguimos y durante unos minutos siento por única vez los efectos de la altura, mi papá me habla, me pregunta algo y yo trato de chicotear mis poco oxigenadas neuronas. Pero el efecto, o defecto, dura poco.

Una vez que llegamos al Valle de la Luna, ya estoy al 100% para disfrutar elgo único en el mundo.



El lugar es increible, de verdad no hay un nombre más apropiado que "Valle de la Luna". Mi hermano tenía razón cuando me dijo, "Si G.Lukas hubiera conocido el Valle de la Luna, la Guerra de las Galaxias se habría filmado aquí "



Pero no todo es tan simple, ni todo está a la vista en estos parajes. Extrañas criaturas se esconden de la luz solar y hacen sus vidas en estas cuevas ricas en sal, seguramnte estos seres han adaptado sus precarios organismos para extraer de las rocas los elementos necesarios para mantener su existencia. De un momento a otro, por unos instantes, se dejan ver


Aparentemente este es el lider de la manada, o una especie de vigia que escudriña las laderas en busca de cualquier amenaza....


Aquí vemos a la manada en medio de un extraño ritual, uno de ellos, el más apuesto claro está, parece llevar el ritmo con su pie, el otro parece afectado por un fuerte dolor estomacal, y el tercero parece decirnos que llegó con una mano adelante y la otra atrás...


Esta foto es especial, a parte del chiste de arriba, por primera vaz estabamos juntos los tres. Por primera vez fuimos capaces de salir juntos y disfrutar como amigos. Esta foto es importante por eso. Los tres somos diferentes y cada uno con sus porpias ideas, pero durante esa tarde todas las diferencias quedaron en nada. Fué bueno, sano y algo que no esperaba. Fue un regalo.

Hace años leí acerca de como era el cielo... la foto que aparece arriba es eso para mi, un pedazo de cielo, les aseguro que no es necesario morir para estar ahí.

Pasaron las horas, y lo que se supone que era más aspectacular, la puesta de sol, pasó a ser lo de menos importancia. Subimos como todos a ver la puesta de sol, eramos los únicoas chilenos ahí, el resto, lleno de europeos. Todos tomaban fotos, a nosotros se nos habían terminado las pilas, y la camara quedó ahí, pero no nos importo, poque conversamos durante horas. Si la puesta de sol es hermosa en el valle de la luna... no se los puedo asegurar, porque estaba demasiado entretenido conversando con mi papá y con mi hermano como para mirar una puesta de sol.

Las dos fotos que vienen las tomó mi hermano... gracias Pelao!!!


martes, agosto 09, 2005

De vuelta...

Así es, estoy de vuelta en mi trabajo.
Es fuerte esto de pasar de la tranquilidad de las vacaciones en Antofagasta a un callcenter.
Pero bueno tengo dos comentarios que hacer.
El primero, respecto al retorno del Discovery.
Unos años atrás, la NASA vivía su época de gloria, exitosos viajes al espacio a bordo de una nave única en su tipo. Hasta que, como muchas veces ocurre, decidieron cambiar las cosas cuando estas funcionaban perfectamente bien.
Reestructuración en la NASA. Salen los científicos e ingenieros y entran administrativos. Resultado, comienzan a reducir presupuesto en áreas que consideran poco necesarias. Finalmente ocurre el accidente más importante en la historia de los transbordadores espaciales. El efecto a nivel popular es tan grande, que el Congreso de EEUU designa una comisión inverstigadora. Buscan personajes de prestigio a nivel mundial. Encabeza el grupo, Richard Feynmann, premio Novel de física.
Luego de un tiempo, demuestra que la falla se produjo por una pieza que debía ser elástica, y producto de las bajas temperaturas registradas esa mañana, no sólo perdió esa capacidad sino que además se contrajo. Una miserable pieza de goma fué la responsable de la perdida de toda la tripulación, una nave que cuesta más millones de lo que podemos contar y la confianza de un país.
¿Qué viene a continuación? Buscar convencer a un país que eso no va a volver a ocurrir y bla bla bla.

Unos años después, por razones que se investigarán un buen tiempo, una capa de espuma que se soltó durante el despegue puso en riesgo el retorno de la tripulación a la tierra, además de la continuidad de la famosa "Carrera del espacio".

Creo que hay pocas cosas más grandes que la humildad, algo de lo que seguramente conocen muy poco en la NASA. Y espero honestamente que no haya ocurrido lo mismo que la vez anterior, cuando uno de los técnios advirtió días antes de la posible falla y cláramente, no fué tomado en cuenta.
Creo bastante probable que el problema, las noches sin dormir de las familias de los astronautas, los dolores de cabeza de los encargados de prensa, los cientos de llamados inter agencias espaciales, los llamados del gobierno por cierto y otros problemas que no logro imaginar podrían haberse solucionado con canales de comunicación adecuados. Porque personalmente, me cuesta creer que nadie, NADIE, en esa tremenda organización haya advertido algún posible daño a la capa de aislante considerando la cantidad de material que se desprende en cada lanzamiento.

El segundo es respecto a un programa que escuché en una radio que no conocía, se llama Sintonía, y fué tan patético lo que escuché que busqué en internet un e-mail de esa radio y no existe. Lo vergonzoso era el nivel básico de comentarios del locutor. Era una vulgar salamería radial a J.Lavín que iba acompañada de ataques a Bachelet.
Que ataquen a Bachelet, no tiene nada de nuevo, pero hacer comentarios con segunda intención relacionados a su apariencia me parece digno de un tarado. Ahora, esto no es tan simple, porque un tarado en su casa no me molesta, lo que si es increible y vergonzoso, es que alguien más tarado aún le entregue un micrófono. No se me courriría reclamar o molestarme porque alguien no está de acuerdo con Bachelet, tampoco me molesta que haya lavinistas. Pero un locutor de radio pegado en quinto básico riendose del que tiene las orejas más grandes, el que tiene el pelo tieso o el que es tartamudo me parece demasiado, aunque pensandolo bien... ahora me queda más claro por qué la derecha está donde está.

domingo, agosto 07, 2005




Ahhh... Recién desperté. De seguro tengo una cara de fiambre increible.
Ayer fué el paseo a San Pedro de Atacama y de verdad salimos a las 06.00am. pero sin remordimientos, porque el día fué espectacular. Cerca de 700Km recorridos en un sólo día. Respirar a 2.400 mts sobre el nivel del mar y sentir una tranquilidad sobrecogedora.
Aquí empiezo


El viaje




Mi papá, el más madrugador de todos hizo el café, y yo, unos ricos panes con jamón y queso, de esos que la mamá le prepara a uno cuando es chico. Partimos a oscuras y mientras mi hermano se acopló al asiento de atrás para dormir un poco más, me fuí conversando con mi papá.
Conversamos bastante, del último número de EL Periodista y de todas las publicaciones que vale la pena leer, Le Monde Diplomatique, que la leí con mucho entusiasmo durante meses, hasta que me cansó leer una revista de izquierda europea, algo gracioso para mi después de acostumbrarme a pensar en izquierda y ver a Gladis Marín. PlanB antes de esos reportajes tipo farandula que la verdad no me gustaron y por eso no lo compré más. De el desaparecido Siete+7, hoy convertido en diario, hasta llegar a los puestos de honor.. La revista HOY, que durante años, mientras era casi un niño, me sirvió para entender quien era Somoza (Un dictador de Nicaragua), o el entonces tristemente famoso ayatola khomeini. Y lo que es más importante aún, entender que el país donde yo vivía estaba regido por una dictadura, y esperar en cada número el humor de Hervi (Hernán Vidal), y para quienes no hayan vivido esa época, subó un ejmplo de su humor:















Dice:
"¡Ejem! Seré breve"
"Quedan todos detenidos"

Si no lo entendireon, pidanle a sus papás que les expliquen que pasaba cuando la gente se reunía en sidicatos o partidos politicos antes de Aylwin.

Pero volvamos al viaje.
Luego saltamos al tema de las empresas, terminamos hablando de la diferencia entre la época de "La Guerra de la Mercadotécncia" (éxito de ventas ochentero) y lo que se busca actualmente a nivel de empresas. Obviamente le conté sobre Arnoldo Hax y su visión sobre la relación empresa-cliente-competencia, totalmente opuesta al concepto de "guerra" entre las empresas. Para quienes no conozcan a don Arnoldo Hax, aquí hay un link con un peuqueño resumen de su curriculum http://www.puc.cl/noticias/ficha/pub708.html
Pero más importante que su curriculum, es lo que propone. Un empresa "libre" del peso de la competencia. Un empresa independiente en sus acciones, orientada a acompañar al cliente, a hacerle más fácil su trabajo.
Mi papá que toda la vida ha trabajado con clientes se interesó mucho, así es que el prestamo del libro se ve venir ;-)
Y entre toda esa conversación, empezó a clarar el día.









Y unos Kms más adelante, 140 aprox. encontramos un pequeño pueblo llamado Sierra Gorda, que nos sirvió para para estacionarnos a un lado del camino y tomar el primer café de termo del día, acompañado obviamente de unos ricos panes preparados con maestría. Seguramente, la mayor parte de las 500 personas que viven en este pueblo estaba durmiendo a esa hora y no sopechaban que personas tan "ilustres" como nosotros pasaban por ahí.

Seguimos así hasta llegar a la entrada de Calama.

Calama ya es otro cuento. Estamos a 2.200 m sobre el nivel del mar y este municipio tiene 120.000 habitantes. Calama se debe a Chuquicamata principalmente, y a Radomiro Tomic y El Abra, todos centros mineros. Algo que también llama la atención son las industrias metalmecánias a su alrededor. De hecho, aprovechamos de pasar a ver un lio de unos repuestos a una de esas empresas antes de seguir adelante.

Si me preguntan por otras fotos de Calama, NO HAY!!!, porque no era nuestro destino final y no queríamos andar apurados.

De aquí en adelante, ya falta menos. Nos mantendremos a esta misma altitud por un buen rato antes de llegar al Valle de La Luna, nuestra primera parada.

La vista a nuestro lado es durante carca de una hora, la misma, uno mira al lado y ve esto.

sábado, agosto 06, 2005

Bien, este es el paseo en cuestión, así se ve:




















Caminamos entre esa muchedumbre consumista hasta que encontramos algo realmente típico de esta zona. No nos costó mucho, quería plasmar en este blog el verdadero espíritu antofagastino, el sello que los diferencia del resto, un lugar en que los colores, sabores y aromas fueran únicos. Donde la gente que nos atendiera fuera nuestra gente!, gente de nuestra tierra, embebidos de la chilenidad misma, de la PACHA MAMA!!!, algo como Las Viejas Cochinas en Talca... Y aquí está el resultado de nuestra busqueda, un regocijo para nuestro patrio corazón... Entrar aquí y gritar a todo pulmón "VIVA CHILE MIEEERDA!!!" es un acto casi reflejo, una simbiosis entre nuestra tierra y las raices que nos sostienen, así es que para estar a tono, descubro mi pecho y mi corazón de buen chileno se hincha para mostrar en todo su esplendor un estampado de nustra linda bandera... Que emoción... O'Higgins debe estar revolcandose en su tumba de tanta alegría... VIVA CHILE MIERRRDA!!!... Do you know what I mean?













Me tomé varias fotos más pero no las tiro porque mi hermano me dice que soy el wevón más inexpresivo que conoce, y después, cuando voy a tomar una foto del paisaje o de algún lugar, me dice "Pero no poh.. ponte ahí, si no salís en la foto no tiene gracia", entonces va el wevón se pone para la foto, y empieza el otro, "Pero puta!!!, pone alguna cara... tai igual que en la otra foto.... mira viste, la misma cara en todas las fotos..."

¿Quieren una prueba de lo que les digo?, aquí va otra foto:















(Nota de la imagen: Para tratar de reflejar alguna expresión imaginé algo intenso, imaginé que me ganaba el Loto yo solo.... y ahí está el resultado...llego a irradiar alegría o no?)


Bueno, después de comprobar que el "lente no me adora", que no soy fotogénico y que soy "tan expresivo" como una piedra, caminamos de vuelta entre todo ese cardumen de gente y tomamos una micro para ir a ver la única playa de Antofagasta.










La única diferencia entre las micros de Stgo y Antofagasta es que en Antofachafa si te quedas esperando el boleto, puedes seguir de pié hasta el terminal.

Bueno y llegamos hasta la playa. Esta es una playa intervenida. Se creó un murallón que sirve a la vez como paseo y que impide que las olas lleguen directas a la orilla. De verdad debe ser muy buena playa en verano, aunque mi hermano me decía que los cuicos de la zona, van a Hornitos, que es una playa alejada de Antofagasta. Y como no fuimos a Hornitos ni tampoco me interesa, aquí está la playa municipal vista desde el paseo que les contaba:















Y este es el mismo de arriba.... ese mismo... el inexpresivo!!!
















Bueno lo dejo hasta aquí, es tarde y nos vamos a levantar a las06.00AM para ir a San Pedro de Atacama así es que es hora de la despedida...



Desde Antofagasta, para el mundo y sus alrededores... Buenas noches.
Y bien, vi "Hero" y es muy buena. No para todo el mundo pero me gustó. Minetras veía el final, me acordaba de la gente que acostumbra al resto a verlos de una sóla manera, de toda esa gente que tiene una imagen que vale para los demás, más que la persona real. Y pensaba en eso porque al final de la película, el empreador se encuentra en una situación donde quiere hacer algo, pero la corte en pleno le pide, o casi le ordena, que haga algo a lo que ellos están acostumbrados.

Lo otro que dejé inconluso fué lo de la clase de Ninjutsu a la que acompañé a mi hermano este miercoles.
El profesor del Pelao, es una de esas personas que cree completamente en lo que hace, que ama lo que hace, y se nota. El Ninjutsu no es un deporte, es un Arte Marcial. Muchos podrían pensar que el profesor es un asesino en potencia y que sólo se les enseña a ser violentos. Nada más lejano de la realidad. La tranquilidad con la que explica las técnicas, la importancia que le da a hacer notar que cualquier persona puede hacer daño y que ese no es el objetivo de su escuela son cosas que reafirmaron lo que mi hermano me había contado. Es una escuel seria y las técnicas.... ah mierrrrr ;-) Precisas, nada superfluo, sólo lo necesario para responder frente a una agresión con el mínimo de movimientos y dejando al infortunado sin fuerzas para mover un dedo.
Lo mío es el Kong Fu, pero debo reconocer que a parte del Aikido, es la primera vez que veo una escuel de A.Marciales seria, con técnicas potentes y reales. El Ninjutsu responde a la necesidad de enfrentarse a los Samurai, quienes dedicaban su vida al arte de la espada, la arquería, a ser expertos cabalgando, combatiendo contra uno o mas adversarios en igualdad o inferioridad de condiciones. Para derrotar a un samurai, no bastaba la determinación. Todo lo que se requería para hacer fente a un Samurai y salir con vida del enfrentamiento, es lo que conocemos como Ninjutsu. Agrupado en distintas escuelas, cada una con distinto énfasis.
En resumen, técnicas de temer simpre que sean bien ejecutadas y un instructor que ama lo que hace, pocas veces se encuentra algo así.

Y ahora, volvemos al presente.
Después de la limpieza de la mañana tomé unas fotos de recuerdo y aquí están!!!!

Aquí está el puerto desde mi ventana:



















Durante la tarde, mi hermano me acompañó a dar una vuelta, ya que su jefe se paleteó nuevamente. Salimos del departamento con rumbo al paseo Ahumada de Antofachafa, la calle Prat, que ahora es un paseo. Aquí hay una foto explicativa para quienes nunca hayan estado en Antofagasta y tengan interes en venir y caminar por este paseo peatonal, la hice lo más explicativa:

viernes, agosto 05, 2005

Bueno, ya es viernes. La levantada de hoy fue tarde, anoche me acosté tarde también, como a las 4AM.
El desayuno como a mi me gusta, con un buen café y despúes a ordenar un poco.
Estoy en la pieza de mi hermano mientras él dureme en el living. Gran paleteada del Pelao. Desde acá tengo vista al mar y al Club de Yates...off course.
Han sido unos días realmente relajados, necesitaba algo así. Descansar, no pensar mucho y reirme de todo lo que pueda. De hecho el último diario que leí fué elque me pasaron el miercoles en el avión, lo que es bastante para alguien que gracias a la maravilla de internet, revisa cuatro o cinco diarios al día.
Antofagasta es una ciudad tranquila. Nada de lo que me esperaba. Puedo decir que hasta ahora, la gente se ve mucho más agradable que en Iquique. Mientras escribo llegó mi hermano, andaba comprando empanadas, mi papá había llegado hace un rato y estaba en la cocinando.

Ah... algo que se me olvidaba, en la tarde de ayer, en el centro de Antofagasta, mientras nos tomabamos un café con mi hermano, apareció uno de los presidenciables... "el Joaco" poh hom.. Mi hermano que se ría de casi todo, me decía: "Que ganas de tomarme una foto con el wevón para pegarla en la pieza....la weá chafa!!!! Ja ja".

Bueno eso por ahora. No hay fotos aún, hay que buscar la camara para eso. EN un rato más viene el almuerzo y después de eso a ver "HERO", archirecomendada por mi hermano y después quiero ver como organizo este blog, del que todavía no sé como darle un orden, con links y todo lo demás.

Desde Antofagasta, para el mundo y sus alrededores... Buenas tardes
Por fin terminé. Aquí está mi blog para los que tengan que conocerlo, y para los que lo encuentren por casualidad. Esta es la primera página que subo, y lo hago desde Antofachafa, donde me encuentro pegando en la pera mientras duren estas tan necesitadas vacaciones.
De mi trabajo no he sabido nada, eso es lo mejor, sólo he pesado en celulares cuando llamo a mi Regia linda y a mi casa. Eso, quiero decirlo, es un alivio....
En mi segundo día en Antofagasta, cuna del padre de la patria, tierra de campeones y sede de las próximas olimpiadas, conocí Mejillones, un lugar ubicado a nos 30 o 40 minutos de viaje en automovil a una velocidad constante aproximada de 90Km/h (saquen uds. mismos la cuenta).

Mejillones se caracteriza, según el Pelao, por el pescado frito que se come ahí. Una vez que llegamos al lugar en cuestión, puedo agregar que a primera vista... efectivamente es esa su característica principal. Además de estar cercada por un desierto de mierrrr... Meji, como le decimos quienes hemos sido declarados hijos ilustres de Mejillones, está cerca de un grupo de plantas generadoras de energía, cuyo principal objetivo es abastecer a las minas.. es decir abastecer a las empresas mineras. Las que están en funcionamiento, me refiero a las centrales, no a las minas ni a las mineras, son las que contaban con un sistema que les permite funcionar a voluntad, con gas o carbon. El resto se vió afectada por los problemas de abastecimiento de gas.

Esta es una vista de las maquinas donde se carga carbón.
















Hablando en serio, Mejillones cuenta con cerca de 8mil almas que comen pescado casi todos los días, es muy tranquila y el pescado frito es de verdad muy bueno. También tiene una bonita playa y según mi papá, que será el guía turístico durante mi estadía, uno de los orgullos de la zona es una teleserie que se grabó ahí, así es que en verano, venden fotos del mencionado acontecimiento y de las rutilantes estrellas que ahí dieron rienda suelta a sus capacidades actorales, para hacer las delicias de grandes y chicos en nuestro exigente medio televisivo nacional, en una teleserie, que de seguro aportó enormemente a hacer de este un país más sano espiritual y mentalmente.

Pero hay más, porque en estas playas sentí el llamado de él... del maestro....del único!!!! les aseguro que esta foto la tomó mi hermano y cuando la descargamos en la casa.. venía con las letras incluidas!!!, ha de ser la fuerza moral y celestial del maestro!!!! llamandome a poner mis capacidades al servicio de su majestad... aquí está la foto....



Impresionante no?
Bueno, después de ese momento de gloria, fuimos a algo más mundano pero no por eso menos importante, encaminamos nuestros pasos, seguidos por esa luz celestial, al restorán que no me acuerdo como se llamaba pero que tenía en su interior unos platos de pescado frito esperando para ser comidos.

En esta foto de corte coliquial ;-), al interior del restorán... aparezco con cara de What da fuck!!!

Si esperan una explicación de la cara de asco, les cuento que un buen amigo de mi papá estaba contando una historia de un matrimonio que conocen y que dicho matrimonio es de esa gente que necesita figurar en todo. Por eso mi cara tipo WTF!!!









Después del almuerzo, que contó con el gentil auspicio de mi papá, emprendimos la vuelta a Antofachafa. Desgraciadamente, en medio del camino nos quedamos sin petroleo y mi hermano, que venía durmiendo en el siento trasero de la camioneta, fué el elegido para empujar, lo despertamos y le sugerimos que bajara a empujar, pero como andaba poco cooperador no quizo, lo que nos obligó a explicarselo de otra manera y luego de golpearlo varias veces, se dió cuenta de que no había entendido bien lo que le pedíamos, así es que con la cara llena de moreton...de risa, se bajó a empujar la camioneta hasta la copec más cercana... Aquí aparece empujando bastante desganado y sin espíritu de equipo, pese a que con mi papá tratamos de subirle el ánimo cantando y él sólo se limitaba a refunfuñar....


Luego de que el demoroso de mi hermano terminó de empujar, llegamos a Antofa, así le decimos a Antofagasta quienes hemos sido declarados sus hijos ilustres. Lo que quedaba de la tarde, el Pelao se lo tomó libre, ya que su Jefe es una persona de muy buen corazón y que aparece manejando la camioneta, de hecho es el mismo que nos pagó el colegio y estudios a todos en la casa ;-)

En la noche, con el gentil auspicio de mi hermano aprovechamos de ir al cine. Vimos una película china, "La casa de los cuchillos violadores"...no esperen, eran "VOLADORES".. si porque no los tiraban tan abajo. Y después regresamos al departamento.

Y ese fué el día de hoy, el segundo an Antofachafa, mañana, voy a contarles como fué mi primer día y mi participación en una clase de Ninjutsu junto a mi hermano, donde aprendí varias técnicas, aunque ninguna tan efectiva como la ténica secreta del combo maletero , la que ha sido perfeccionada por mi linda polola ;-) pero eso lo dejo para mañana porque es tarde... o temprano..

Desde Antofagasta, para el mundo y sus alrededores, muy buenas noches.