miércoles, febrero 15, 2006

Ahhhh... El Café...

Y bien, por fin tengo un poco de tiempo para ponerlos al día de algo tan importante como mi nuevo descubrimiento...
Tal vez digan: " Gran cosa, el título lo dice todo", pero no es así. Si bien es cierto, el hecho de que mi blog se llame La Cafetería puede ayudar a hacerse una idea del efecto que causa en mi un buen café, se trata de algo más fuerte aun.

La verdad es que me he dado cuenta de que en esta vida, uno va acercandose a ciertos lugares, hechos o actividades de manera instintiva, y con el tiempo, y siempre y cuando estos elementos encuentren una corazón dispuesto, comienzan a generar una vida inusitada. Vuelven nuestros sueños, alucinamos despiertos con ese nuevo objeto de deseo.
Si descubrimos la música, buscamos y buscamos el sonido perfecto. Unos lo encuentran en el rock, otros, por increible que parezca, en el reageton, o como yo, en el Jazz.

Mientras va pasando nuetra vida, algunos olvidan soñar. Comienzan a morir en vida. Su vida se llena de monotonía, todo es obvio, todo es natural, todo tiene respuesta.
Mientras tanto otros, descubrimos cada cierto tiempo que seguimos vivos, que pese a los años, las penas y dolores, seguimos siendo como niños. Nos asombran algunas historias. Hay mil cosas que no tienen explicación. Dudamos de lo que hemos aprendido. Descubrimos que no somos los mejores, que la vida está llena de sorpresas, de alegrías inesperadas, de dolores, de penas que sin saberlo, nos llevan a ser más felices.

Es como los concursos de Pepito TV!!!!, tenemos que escoger entre la puerta A, la B, la C o la D!!!
A veces se gana y otras se pierde, pero como me dijo Kuo Chen una vez: "La vida, es como remar en bote río arriba, si no se avanza, se retrocede"
Quedarse eternamente pensando que puerta elegimos, es acercarnos a que se termine el concurso. Hay que hacer algo, y si detras de esa puerta dice "siga participando"... Nada, seguimos participando.
Esa es la gracia de esta vida, no importa cuantas veces nos equivoquemos de puerta, no pueden mandarnos para la casa!!!! De hecho conozco la historia de un tipo que feliz de la vida se equivocó mil veces antes de descubrir algo que hoy llamamos ampolleta ;-)

En este mundo, donde esas son las reglas, he vuelto a descubrir algo que ya me había gustado, y mucho. El Café.

La diferencia es que ahora, la relación entre ese café y yo, es más personal.
¿Cómo así?
Aquí está la respuesta:




Así es, una maquina para hacer unos tremendos expresos o unos increibles cappuccinos.

Ahora, como llegué a esto, bueno, gracias a un programa que dan el el Travel&Living que condude un tipo que se llama Paul Bassett Tuve la suerte de ver el programa mientras estaba de vacaciones y me di cuenta de que debía existir en alguna tienda, alguna maquina para preparar, o para aprender a preparar un buen expresso o un tentador cappuccino.

Mientras visitaba algunas tiendas en internet, busqué información, Así cuandoi llegué a comprar mi pequeña maravilla, me di cuenta que sabía más que los vendedores, lo que no es muy alentador, porque uno espera que lo orienten un poco.

Pero no importa, me decidí por la Oster 3295, que pese a no ser excesivamente cara, trabaja produciendo 15bars de presión, lo que es la medida justa para lograr extraer del café sus aceites y aromas característicos.

Debo decir que mi primer café fue un bodrio, pero eso no me importó, porque podía prepar otro, lo hice con más atención, y obviamente, me quedó igual de malo... Bueno esa es la gracia, así se parte. El asunto es que no me acosté hasta que me salió un expresso como la gente....lo que ocurrió aproximadamente a las 3am. Ahora, a la mañana siguiente, preparé una cappuccino, y aunque no lo crean.... me quedó igual de malo que los expresos de la noche anterior!!!!, total, la maquina es mía, y la uso las veces que quiera, me dijo ese niño interior que algunos mantenemos vivo, y le hice caso, esa mañana, logré una cappuccino decente, y todo antes de irme a trabajar!!!

Debo reconocer, que mientras han pasado unos pocos días, mi mano se ha calibrado bastante bien y he llegado a obtener logros tan significativos como este:


Hacer café, un buen café, es un arte. Involucra conocimiento, práctica, capacidad de autocrítica, sesibilidad, mucha pasión y la necesidad de decir algo .

Hay algo tremendamente admirable en la capacidad o la intención de "preparar" algo para alguien más. No es lo mismo servirle un café a alguin que preparar una café con a intención de regalar un buen momento a alguien.

Para mi un buen café es eso más que nada, una invitación a un buen momento, a disfrutar del sabor y del aroma de una bebida especial. Para mi es un regalo, no me interesa nada a cambio. Es un gusto que me doy, además que debo reconoder que todo el ritual de la preparación de un café es algo realmente entretenido.

Inicialmente, no tenía molinillo de café, por lo que compré café en polvo. El primero, y con el fin de hacer pruebas, fué un Haití, un día después, compré uno marca Illi, bastante caro y que no me dió los resultados esperados, porque era un molido demasiado fino, lo que facilita muchas veces que el café se queme.

Unos días después, cuando me pagaron ;-) me compré este aprato,es un molinillo de café:

Tener ya un molinillo, exijia un café de vaerdad, un café en grano!!! Pasé por lo tanto al único lugar a mano y que tiene buen café en grano, la tienda Starbuck.

Aquí están los tres cafés de los que les he hablado:



Obviamente el mejor resultado se obtiene con el café en grano, la razón es simple, la superficie del grano de café es la única que está en contacto con el oxigeno, y todo el centro sigue conservando esa maravillosa esencia que llena la cocina cuando lo muelo. De hecho, basta con abrir la bolsa para que el aroma comienze a estimular mis glandulas sibaríticas ;-)

Así es que en eso estoy, haciendo cafés como contratado, hechando a perder y probando combinaciones para sorprender. No es facil, pero a cambio es entretenido y reconfortante preparar un buen café.
Espero mientras vaya progresando en la presentación, poder subir fotos de mejor calidad para que sepan a que me refiero.

Y eso es por ahora, son las 23.22 y tengo demasiado sueño, mañana tengo que madrugar y planchar la ropa que no planché hoy.
Buenas noches......

Nada como el Jazz