sábado, marzo 25, 2006

El Velador de Valenzuela...y Sra.

Hace unas semanas, un compañero de trabajo (Otro esclavo de galera), me preguntó si yo podría hacerle un par de veladores. Y la semana pasada, me mandó un foto del tipo de velador que querían, él y su futura señora esposa, la Sra. Mayito.
Obviamente le dije que si.
La parte que viene a continuación en estas lides, es fijar un precio.Así es que nos juntamos a conversar el tema.... combos iban... combos venían ;-)
Finalmente, hice valer mis razones haciendo uso de todo tipo de argumento, y puedo decir con propiedad, que los más convincentes parecen haber sido mis años de práctica de Kung Fu, o mis conocimientos de Ninjutsu ;-)

El hecho es que llegamos a un acuerdo, que no revelaré obviamente.

Ahora, a qué viene todo esto?
A que a continuación presento algunas fotos de lo que he hecho.
Parece ser poco, pero requiere dedicación, además que trabajo sólo unas pocas horas en la mañana antes de irme a perder el tiempo a Entel.

Lo primero que quiero contar, es que no existen maderas tan anchas como las cubiertas de sus muebles, todas son tablas o cortes que se unen con algún pegamento y eso no todo el mundo lo sabe.
Es decir, de una humilde tabla como la que nos muestra el modeloco, sale un velador:





Ahora, antes de eso, es necesario darse el tiempo de elegir cuidadosamente las tablas adecuadas, lo que no es fácil. Deben evitarse las que están torcidas o con muchos nudos.

Luego, al menos lo que yo hago, es pegar las tablas que ya he cortado, para eso es indispensable un buen pegamento y los famosos sargentos.

Que imagen más sublime... pero si parece un ramo de herramientas!!!!.. y después dicen que los hombres no somos románticos!!!! Ahh el regalo perfecto para mi!!!! ;-)

A continuación y con mucho cuidado, se distribuyen y se aplica la presión adecuada de acuerdo al tiempo indicado por el fabricante del pegamento.

Una vez hecho esto, una vez que las maderas están firmemente unidas, comienzo a lijar.

Para eso, tengo mi lijadora Bauker. No es indistrial, pero hace lo que le pido. Al respecto, puedo decirles que se trata de una lijadora de banda, existen otras que son orbitales, y esas se usan más que nada para dar terminaciones, las que hasta ahora, prefiero hacer a mano.

Con esta maravilla, logro eliminar todas las imperfecciones de la madera y luego, otra parte interesante, al menos para mi, es el lijado a mano.

No creo que existe una maquina que tenga la sensibilidad de uno. Para esto, es necesario utilizar papel de lija de 300 hacia arriba, mientras más fino el grano, más suave la terminación, y claramente, más caro el papel ;-)

Luego de varias manos con distintos tipos de lijas, se obtiene el resultado deseado. Una superficie plana, lisa y suave al tacto.