domingo, agosto 07, 2005




Ahhh... Recién desperté. De seguro tengo una cara de fiambre increible.
Ayer fué el paseo a San Pedro de Atacama y de verdad salimos a las 06.00am. pero sin remordimientos, porque el día fué espectacular. Cerca de 700Km recorridos en un sólo día. Respirar a 2.400 mts sobre el nivel del mar y sentir una tranquilidad sobrecogedora.
Aquí empiezo


El viaje




Mi papá, el más madrugador de todos hizo el café, y yo, unos ricos panes con jamón y queso, de esos que la mamá le prepara a uno cuando es chico. Partimos a oscuras y mientras mi hermano se acopló al asiento de atrás para dormir un poco más, me fuí conversando con mi papá.
Conversamos bastante, del último número de EL Periodista y de todas las publicaciones que vale la pena leer, Le Monde Diplomatique, que la leí con mucho entusiasmo durante meses, hasta que me cansó leer una revista de izquierda europea, algo gracioso para mi después de acostumbrarme a pensar en izquierda y ver a Gladis Marín. PlanB antes de esos reportajes tipo farandula que la verdad no me gustaron y por eso no lo compré más. De el desaparecido Siete+7, hoy convertido en diario, hasta llegar a los puestos de honor.. La revista HOY, que durante años, mientras era casi un niño, me sirvió para entender quien era Somoza (Un dictador de Nicaragua), o el entonces tristemente famoso ayatola khomeini. Y lo que es más importante aún, entender que el país donde yo vivía estaba regido por una dictadura, y esperar en cada número el humor de Hervi (Hernán Vidal), y para quienes no hayan vivido esa época, subó un ejmplo de su humor:















Dice:
"¡Ejem! Seré breve"
"Quedan todos detenidos"

Si no lo entendireon, pidanle a sus papás que les expliquen que pasaba cuando la gente se reunía en sidicatos o partidos politicos antes de Aylwin.

Pero volvamos al viaje.
Luego saltamos al tema de las empresas, terminamos hablando de la diferencia entre la época de "La Guerra de la Mercadotécncia" (éxito de ventas ochentero) y lo que se busca actualmente a nivel de empresas. Obviamente le conté sobre Arnoldo Hax y su visión sobre la relación empresa-cliente-competencia, totalmente opuesta al concepto de "guerra" entre las empresas. Para quienes no conozcan a don Arnoldo Hax, aquí hay un link con un peuqueño resumen de su curriculum http://www.puc.cl/noticias/ficha/pub708.html
Pero más importante que su curriculum, es lo que propone. Un empresa "libre" del peso de la competencia. Un empresa independiente en sus acciones, orientada a acompañar al cliente, a hacerle más fácil su trabajo.
Mi papá que toda la vida ha trabajado con clientes se interesó mucho, así es que el prestamo del libro se ve venir ;-)
Y entre toda esa conversación, empezó a clarar el día.









Y unos Kms más adelante, 140 aprox. encontramos un pequeño pueblo llamado Sierra Gorda, que nos sirvió para para estacionarnos a un lado del camino y tomar el primer café de termo del día, acompañado obviamente de unos ricos panes preparados con maestría. Seguramente, la mayor parte de las 500 personas que viven en este pueblo estaba durmiendo a esa hora y no sopechaban que personas tan "ilustres" como nosotros pasaban por ahí.

Seguimos así hasta llegar a la entrada de Calama.

Calama ya es otro cuento. Estamos a 2.200 m sobre el nivel del mar y este municipio tiene 120.000 habitantes. Calama se debe a Chuquicamata principalmente, y a Radomiro Tomic y El Abra, todos centros mineros. Algo que también llama la atención son las industrias metalmecánias a su alrededor. De hecho, aprovechamos de pasar a ver un lio de unos repuestos a una de esas empresas antes de seguir adelante.

Si me preguntan por otras fotos de Calama, NO HAY!!!, porque no era nuestro destino final y no queríamos andar apurados.

De aquí en adelante, ya falta menos. Nos mantendremos a esta misma altitud por un buen rato antes de llegar al Valle de La Luna, nuestra primera parada.

La vista a nuestro lado es durante carca de una hora, la misma, uno mira al lado y ve esto.