domingo, marzo 16, 2008

Yes we can....

Creo que hacia mucho tiempo no encontraba un tema político o social que me encendiera como lo ha hecho el proceso de elecciones en USA.
Tal vez porque los últimos dos años de mi vida han estado centrados en temas y problemas que me han afectado de manera directa y brutal con un desgaste emocional, físico e intelectual tremendo. El desgaste de mi relación con Jessica, su posterior enfermedad (40 dias internada en un hospital, una lucha diaria con su familia asentanda en nuestro departamento por más de 40 interminables y agotadores días, una larga y agotadora recuperación de su enfermedad), mi decisión de cambiarme de un trabajo donde no se valoraba mi esfuerzo ni compromiso, y mi pronta llegada a un nuevo trabajo, a levantar una plataforma de 145 posiciones. Todo, comprimido en unos cuantos meses.

No creo haber vivido una situación única, ni ser especial por haberla superado, creo que cada uno de nosotros, que avanzamos en la vida, vivimos situaciones que van poniendo a prueba nuestras fuerzas, valores y principios cada cierto tiempo. Momentos en que sentimos que la vida nos agita con una fuerza desmedida, y cuando creemos que todo ha pasado, esos tirones se convierten en golpes, y entendemos que lo peor nunca ha pasado.

En medio de esta vida de empujones dirarios en el metro, noticias de nuestros políticos acusandose mutuamente, las cuentas que pagamos, el loto que nuca ganamos!!!, las cuadras que caminamos para llegar a nuestras casas, las injusticias que vemos a diario, aparece un candidato a la presidencia de EEUU, uno de los paises que criticamos habitualmente, hablando de esperanza... uno de los temas más despreciados en nuestro mundo, y es ese el tema central de su campaña, usar esa esperanza para lograr que ha estado dormido en sus corazones durante años.

"...but in the unlikely story that is America, there has never been anything false about hope..."

Cuando dice que en la insólita historia de America, nunca ha habido algo falso en relación a la esperanza está validadno ese sentimiento que nos acompaña desde que nacemos. Se mueve en una dirección distinta a la que lo hace el mundo, con una valoración exacervada del inteleccto.
Pero que es eso que llamamos espeanza?... Según mi experiencia, la esperanza surge de nuestro interior, no es el resultado de nuestros pensamientoes, de hecho, cuando tenemos esperanzas en algo improbable, es nuestro intelecto quien termina sepultando esa esperanza.
La esperanza no ve límites ni peros, es el motor por excelencia del progreso y el avance incontenible de pueblos estancados y perdidos, de inventores solitarios y subvalorados, de padres y madres agotados por las deudas y compromisos, de amantes separados, de empresas imposibles, de un hmbre que se planta con firmeza frente a un tanque en una protesta en China, de los cientos de cruzaron la frontera entre las dos alemanias. La esperanza es lo que alimenta a los hijos maltratados, a los niños sin educación, a las mujeres que no son hermosas y salen a buscar trabajo, a las dueñas de casa olvidadas en el tiempo que dieron sus mejores años por sus hijos y esposos.
La esperanza en suma, es lo que nos hace humanos, es lo que nos une cuando estamos separados. Es lo que trae de vuelta a los que ya no están con nosotros.

"Yes we can..." Si podemos...es el canto que une a las personas que en lo más secreto de sus corazones, han susurrado alguna vez "Si, puedo" cuando todo en su entorno le dijo "No, no puedes".

Y cual es la importancia del canto?... Ja Ja Ja!!! Una tremenda!!!! Todos los que hemos cantado alguna vez, todos los que hemos formado parte de un grupo de personas cantando el mismo canto, conocemos el poder incontenible que tiene la música. No por nada uno de los más trascendentales y despiadados emperadores chinos, entendió que no unificaría a las distintas tribus, mientras no hubiera un himno que unificara sus corazones.

El video titulado Yes We Can, es eso, es el himno de los que aun tienen esperanzas, de los que aun tenemos esperanzas. Es un himno honesto, en blanco y negro, asi los colores no importan. Es un himno que invita a quien quiera entonarlo, a formar parte de este sueño. Es tan simple y tan honesto, que no dice "nosotros los negros podemos" tampoco dice "nosotros en USA podemos", dice simplemente Si Podemos. Basta con pronunciarlo una vez, y ya estamos ahí, ya inscribimos nuestro corazón al pie de su letra.

Y bueno, como todo en la vida, siempre hay un angulo que nos incomoda.
Hace unas semanas, escuchando uno de sus discursos, me llamó la antención que uno de los pilares de su campaña, es dejar de premiar a las compañías que han hechod el off shore su carta de presentación, para empezar a premiar a las compañías que den trabajo dentro de las fronteras de USA.
Mi empresa, es una de esas empresas que creció gracias a las políticas off shore y probablemente, si Obama gana estas elecciones, cosa que espero que se cumpla, comenzarán a contarse los días en que empresas como TP, comiencen a recoger sus redes para volver a arrojarlas en los límites que les imponen sus costas.

Pese a eso, los cambios vendrán, porque los tiempos llaman por un cambio radical y profundo, organizado, sin tomar la vía bélica, tal como todo esto partió, boca a boca, Yes we can.... esa es la cosa.