miércoles, diciembre 31, 2008

Preguntas sobre la WEB 2.0

Hace unos días volví sobre el tema de la web 2.0 para ver que es lo que entiendo y no entiendo de ella. Lo gracioso es que ahora tengo más preguntas que la última vez que pensé en esto.

Es cierto que la web 2.0 ha logrado un alcance e impacto mucho más profundo que su predecesora. Pero mi pregunta es si este es el estandar definitivo o si es un nuevo estado dentro de una constante evolución.
Si es sólo un estado dentro de la evolución, entonces de qué manera afectará a nuestra vida social y económica el saber que todo lo que usamos tiende a ser pasajero y no definitivo como era antes.
Qué importancia tendrá la estabilidad y como se relacionará esta con la vigencia.

Cuando pregunto eso, pienso que después de todo, no debería ser tan extraño. A fin de cuentas, nosotros, seres biológicos, somos así. Siempre cambiando, y en ese cambio, esperamos y disfrutamos al mejorar. No será tal vez, que nuestros sitemas de comunicación, se están volviendo emimentemente más influenciados por el camino del desarrollo de los organismos biológicos como los nuestros? Será este impulso suficiente o la fuerza de los caminos formales se impondrá sobre esta nueva forma de hacer y vivir?


No pienso en las aplicaciones específicas, sino en el rumbo que tomamos como personas y luego como sociedad. Si seguimos por el rumbo actual, creo que nos convertiremos en una sociedad con un grado mucho menor de apegos.


Muchos no han reparado aun en la importancia de una aplicación como Chrome, de Google. Chrome, desde mi punto de vista, es el primer paso serio de Google hacia la materialización de un sistema operativo omnipresente. Hasta ahora, Internet, ha sido el repositorio de una cantidad enorme de datos. Pero dentro de todo esto, nuestros terminales, notebooks o PCs, han sido el punto desde donde partimos y donde volvemos par recapitular. Ahí es donde guardamos los borradores de nuestros trabajos, las fotos personales, los informes de trabajo,y todos ellos, anclados físicamente a ese aparato físico.
Una vez que Google, lance su sistema operativo, eso no será más así. Comenzaremos a mover todos nuestros documentos a un lugar desconocido en la red para acceder a ellos desde cualquier punto físico en el mundo.

Seguro, el desarrollo de los componentes tecnológicos tomará otra dirección también. Qué sentido tienen los discos duros de gran capacidad de almacenamiento si la información no va a estar ahí en nuestro equipo, sino en un servidor en algún rincón del mundo.

Todo lo que hemos visto hasta hoy se mueve en esa dirección. Lo que llamamos "dinero electrónico" es un paso en otra dimensión pero con el mismo rumbo. El dinero ya no está en nuestras billeteras, es más, no está ni si quera en nuestras manos. La tarjeta es casi un icono.

Tengo otras preguntas:
¿Por qué la publicidad clásica sigue siendo efectiva pese a la microsegmentación?
Si el papel no desapareció como se predijo con el surgimento de la computación globalizada, cómo sabemos que las predicciones no se equivocan otra vez. Muchos pensaron que los díarios morirían al aparecer las ediciones on-line gratuitas, pero eso tampoco ocurrió.

No será la inmediatez de internet un problema frente a la permanencia del papel? Todos sabemos que gracias a la web sabemos en instantes lo que ocurre en otros lugares, pero esa misma inmeditez significa que no ha sido filtrada esa información como si lo será en un medio impreso.
Lo anterior es válido para nosotros o las nuevas generaciones no necesitan de esa confirmación?

Bueno, espero seguir con esto después del año nuevo.