miércoles, diciembre 31, 2008

Preguntas sobre la WEB 2.0

Hace unos días volví sobre el tema de la web 2.0 para ver que es lo que entiendo y no entiendo de ella. Lo gracioso es que ahora tengo más preguntas que la última vez que pensé en esto.

Es cierto que la web 2.0 ha logrado un alcance e impacto mucho más profundo que su predecesora. Pero mi pregunta es si este es el estandar definitivo o si es un nuevo estado dentro de una constante evolución.
Si es sólo un estado dentro de la evolución, entonces de qué manera afectará a nuestra vida social y económica el saber que todo lo que usamos tiende a ser pasajero y no definitivo como era antes.
Qué importancia tendrá la estabilidad y como se relacionará esta con la vigencia.

Cuando pregunto eso, pienso que después de todo, no debería ser tan extraño. A fin de cuentas, nosotros, seres biológicos, somos así. Siempre cambiando, y en ese cambio, esperamos y disfrutamos al mejorar. No será tal vez, que nuestros sitemas de comunicación, se están volviendo emimentemente más influenciados por el camino del desarrollo de los organismos biológicos como los nuestros? Será este impulso suficiente o la fuerza de los caminos formales se impondrá sobre esta nueva forma de hacer y vivir?


No pienso en las aplicaciones específicas, sino en el rumbo que tomamos como personas y luego como sociedad. Si seguimos por el rumbo actual, creo que nos convertiremos en una sociedad con un grado mucho menor de apegos.


Muchos no han reparado aun en la importancia de una aplicación como Chrome, de Google. Chrome, desde mi punto de vista, es el primer paso serio de Google hacia la materialización de un sistema operativo omnipresente. Hasta ahora, Internet, ha sido el repositorio de una cantidad enorme de datos. Pero dentro de todo esto, nuestros terminales, notebooks o PCs, han sido el punto desde donde partimos y donde volvemos par recapitular. Ahí es donde guardamos los borradores de nuestros trabajos, las fotos personales, los informes de trabajo,y todos ellos, anclados físicamente a ese aparato físico.
Una vez que Google, lance su sistema operativo, eso no será más así. Comenzaremos a mover todos nuestros documentos a un lugar desconocido en la red para acceder a ellos desde cualquier punto físico en el mundo.

Seguro, el desarrollo de los componentes tecnológicos tomará otra dirección también. Qué sentido tienen los discos duros de gran capacidad de almacenamiento si la información no va a estar ahí en nuestro equipo, sino en un servidor en algún rincón del mundo.

Todo lo que hemos visto hasta hoy se mueve en esa dirección. Lo que llamamos "dinero electrónico" es un paso en otra dimensión pero con el mismo rumbo. El dinero ya no está en nuestras billeteras, es más, no está ni si quera en nuestras manos. La tarjeta es casi un icono.

Tengo otras preguntas:
¿Por qué la publicidad clásica sigue siendo efectiva pese a la microsegmentación?
Si el papel no desapareció como se predijo con el surgimento de la computación globalizada, cómo sabemos que las predicciones no se equivocan otra vez. Muchos pensaron que los díarios morirían al aparecer las ediciones on-line gratuitas, pero eso tampoco ocurrió.

No será la inmediatez de internet un problema frente a la permanencia del papel? Todos sabemos que gracias a la web sabemos en instantes lo que ocurre en otros lugares, pero esa misma inmeditez significa que no ha sido filtrada esa información como si lo será en un medio impreso.
Lo anterior es válido para nosotros o las nuevas generaciones no necesitan de esa confirmación?

Bueno, espero seguir con esto después del año nuevo.

sábado, noviembre 29, 2008

VIva Santiago!!!!!!

Hace unos días, mi papá pasó por Santiago, fueron con mi hermana a un concierto, y al otro día ella me habló de una canción hermosa, que se llamaba Vine del Norte y era de Ismael Serrano.
Hoy, fuimos con Jessica a almorzar a la casa de mi mamá, antes de venirnos mi hermana me pasó un CD con música y una canción guacha, al llegar a mi casa, la canción guacha era la famosa canción, y no es menos que hermosa, para llorar un poco, y sentirse feliz al recordar tiempos pasados.






domingo, noviembre 09, 2008

Se casó el Feña!!!!!

Ayer, 8 de Diciembre, cerca de las 7:30, en una iglesia en el centro de Santiago, se casó el Feña. Después de todas las veces que nos hizo esperar por é (Su reloj interno tiene un retraso que fluctúa entre 30 minutos y....varias horas) ayer la Taty lo hizo esperar a él varios minutos más de los que le habría gustado ;-)
En una ceremonia con Ave María incluído, estabamos todos los que lo hemos acompañado desde que llegó a la villa, desde que se rompía las rodillas andando en bicileta, hasta sus secretos viajes a San Antonio, que finalmente resultaron en el matrimonio de ayer.
Nos reímos con su dufícultad para pronunciar la palabra Fidelidad, y con el espectaculo de verlo buscnado los anillos en cada uno de los bolsillos de su chaqueta. No habría sido el Feña sin un par de Feñazos... Jaaa!!!!!
Seguro Arturo tenía una ubicación más exclusiva durante la ceremonia, eso pansaba mientras el sacerdote hablaba y me daba cuenta de que uno de los amigos con quienes crecí se casaba, feliz y enamorado, en una bonita ceremonia, con una novia que no podía estar más feliz!!!!
Felicidades Feña, auqnue no leas esto, rezo para que tu matrimonio sea tan fructifero e interminable como nuestra amistad, y no hablo sólo por mi, sino que después de tantos años, los mismos pernos de hace años, seguimos alegrandonos de los éxitos de cada uno, con menos pelo o más kilos, pero fieles en el cariño de tantos años.

FELIZ MATRIMONIO!!!!!!

miércoles, noviembre 05, 2008

Obama es el nuevo presidente de USA

Hace algunas semanas escribí sobre lo que estaba pasando en las elecciones de USA, ahora, cuando son las 2:30am, estoy sentado escribiendo para confirmar lo que ya todos saben, Barack Obama, ganó las elecciones presidenciales de EEUU.
Creo que es algo tremendo, no sólo por lo que significa para USA, sino porque lo que en él converge es la suma de muchas, cientos y millones de voces pidiendo por un arie nuevo, por una visión diferente, por ideas que involucren a muchos, tanto es así que por estos lados del mundo, su triunfo es temendamente significante.
Desperté a esta hora sólo porque quería ver que pasaba con algo que quería que ocurriera, y bien, al despertada valió la pena, vi el discurso en vivo en CNN, fue lo que se espera, no una fiesta, y a ratos lo ví un poco tenso, pero en lo medular, nuevamente convocó a los millones que votaron y los qu eno votaron por él.
Había un vacío que este presidente puede llenar, la cercanía con le gente, lo que puede sonar extraño, sabiendo que se han planeado atentados en su contra y que gozará, o sufrirá, de un cerco de seguridad sin precedentes. Aun así, tiene una cercanía con la gente imposible de negar.
Dijo algo, dentro de su discurso, que pese a lo dormido que estoy, me hizo pensar. Recordó a una mujer de más de cien años, que vió los tiempos en que una mujer no votaba, porque era mujer, y luego, no votaba porque era negra... "cuantos cambios verán mis hijas en los próximos cien años, si tienen la suete de vivirlos" Tiempos de cambio, tiempos crudos pero que comienzan con uno de los países mas influyentes en el mundo, lleno de sueños realizados, ni si quiera pensando en su período presidencial, sino que en los próximos cien años!!! Creo que eso es lo que hace grandes a los países, hacia donde clavan la vista, de qué cambios serán parte en los próximos cien años...
Este es el triunfo de quienes soñamos, es un triunfo para quienes tenemos esperanzas, pese a los apretones del metro, a la incompetencia de nuestros políticos, pese a los vicios de nuestro sistema de justicia.
No sólo pusieron un hombre en la luna, pusieron a un hombre de raza negra en la Casa Blanca!!!

Con el sueño confundiendo mis dedos en el teclado, creo que es momento de volver a la cama y disfrutar de un triunfo con sabor a justicia, que aunque lejano, no deja de ser un triunfo para todos los que soñamos y creemos, para los pensamos en el futuro, para los que nunca hemos sido "winners", para los que hemos sido parte de la minoría, es bueno saber que somos tantos, que algún día seremos mayoría.... Jajajaja!!!!

Buenas noches y ánimo!!!

domingo, julio 13, 2008

Películas favoritas...

Ok hace mucho tiempo aparecía esta idea y se perdía en todo el ajetreo diario y por eso no lo había hecho, mis películas favoritas, y por qué son favoritas.
Para ser justo, voy a partir con una que he vsto cada vez que puedo, se llama Mission to Mars. La verdad es que las de ciencia ficción no me gustan mucho pero esta tiene algo especial. Para mi es el viaje en la vida, es como nos encontramos y desencontramos con los demás, es como las cosas tienen sentido a medida que avanzamos. Como los dolores pueden ser algo más que eso y cimentar pasos o cambios tremendos.
Pese a ser una película ambientada en el espacio, y en Marte, es demasiado humana, nada de ciencia espectacular como otras sino que relaciones de personas y sobre todo, una aventura, tal como la vida, aunque a nosotros nos toca si música de fondo, pero una aventura al fin. Y hablanod de la música, Ennio Morricone hace que la música sea un personaje más, aparece en los momentos precisos y tira la película más y más arriba. Tal vez para mi es importnate poruqe la música me afecta demasiado, pero aun olvidandome de eso, la música es muy buena.
Aunque no pretendo contar el final, creo que es demasiado bueno tmabién, esperanzador, alguien podría decir que es lo que uno esperaba ver, pero no importa, los que amamos la aventura de los viajes, simpre soñamos con un lugar donde llegar, donde descansar al final de todo, y esta película es también un poco de eso, y de volver a nuestro origen, otro sueño tan compartido por muchos aunque con distintos nombres.

Podría seguir con otras películas, como Brother, o Hana Bi, de Takeshi Kitano. Pero prefiero eseprar y recordarlas todas, lo que ahora fue un poco impulsivo porque me encontré con esta película en el cable y bueno, tenía que escribir.

jueves, mayo 22, 2008

domingo, mayo 18, 2008

Audaz en el riesgo...

Hace muchos años leí una portada, uno de los libros escritos en torno al padre Kentenich, el título era ese, "Audaz en el riesgo". Me llamó la atención dos términos que habitualmente no van de la mano, esta vez casi juntos.
Con el tiempo entendí que ese es el llamado no sólo a los schoenstattianos, sino a los católicos en general. Esta vida es un riesgo, y no hay otra manera de vivirla que no sea arriesgandonos. Quemar las naves, no dejarse nada, darlo todo sin tener un seguro, y muchas veces, tampoco una promesa.
Hace un par de meses apareció una posibildad de trabajo, muy buen, que involucra mi participación, y la de otras personas en mi empresa. Pero también involucra una de las pocas relaciones de amistad duraderas que nacieron en el mundo laboral.
Con el tiempo, empecé a notar que las cosas no iban como debían. Tanto que llegué al punto de entender que si yo no estuviera involucrado directamente en el proceso, habría avisado a este amigo sin pensarlo dos veces. Fueron un par de días dándole vueltas al tema, era bastante lo que estaba en juego, un postencial mejor sueldo, una mejor posición. Finalmente, entendí lo que siempre ha estado claro. Las cosas son simples en esta vida, y así hay que mantenerlas. Limpiar lo que hay en el camino y dejar lo esencial. De ese modo, decidir es más fácil, y todo parece natural.
Así es que estaba claro, posiblemente iba a perder una excelente oportunidad laboral, pero no podía perder la única amistad de la que da cuenta mi vida en el mundo laboral.
Y como siempre, las cosas son más fáciles de lo que parecen. Conversé con este amigo, y no sólo me agradeció la honestidad, sino que me dijo que esa era una de las razones por las que existe esa confianza entre nosotros.
Esa noche, al dormir, tenía un peso menos sobre mis hombros, y pegada a mi espalda como una mochila, la mujer de mi vida diciendome que había hecho lo correcto, y que no olvidara que tenía su apoyo en lo que hiciera... ¿puede un hombre pedir algo más en esta vida?

Así es que así están las cosas en esta increíble vida que me tocó vivir.


PD: Obama sigue a la cabeza!!!!!

sábado, abril 19, 2008

La nostalgia de los 80

Descubrí un nuevo sitio, nuevo al menos para mi, "filestube".
Me he dedicado los últimos días a descargar un montón de caciones ochenteras, pero hoy, salió una especial, no porque sea la cagada de canción, sino por el recuerdo que me trajo a la memoria.
Me acordé de la pieza del Arturo, la canción se llama Coming Home, de Cinderella... me acordé de los casettes que se compraba el Arturo, de nosotros tres sentados ahí escuchando música en el equipo negro con los dos parlantes que tenía en su pieza..., me acordé hasta del olor de la pieza del Arturo, esa pieza tenía olor a limpio.... menos cuando mi compadre cerraba con llave desde adentro y después tiraba la llave por la ventana para dar rienda suelta a su poderoso trabajo intestinal, pero esa es otra historia.

Sólo eso quería comparir eso, un buen recuerdo de los días que pasamos juntos en los 80, cuando ibamos al colegio y grababmos canciones de la radio en casettes, pero que quedan en el corazón y derrepente aparecen como si hubieran pasado ayer.

domingo, marzo 16, 2008

Yes we can....

Creo que hacia mucho tiempo no encontraba un tema político o social que me encendiera como lo ha hecho el proceso de elecciones en USA.
Tal vez porque los últimos dos años de mi vida han estado centrados en temas y problemas que me han afectado de manera directa y brutal con un desgaste emocional, físico e intelectual tremendo. El desgaste de mi relación con Jessica, su posterior enfermedad (40 dias internada en un hospital, una lucha diaria con su familia asentanda en nuestro departamento por más de 40 interminables y agotadores días, una larga y agotadora recuperación de su enfermedad), mi decisión de cambiarme de un trabajo donde no se valoraba mi esfuerzo ni compromiso, y mi pronta llegada a un nuevo trabajo, a levantar una plataforma de 145 posiciones. Todo, comprimido en unos cuantos meses.

No creo haber vivido una situación única, ni ser especial por haberla superado, creo que cada uno de nosotros, que avanzamos en la vida, vivimos situaciones que van poniendo a prueba nuestras fuerzas, valores y principios cada cierto tiempo. Momentos en que sentimos que la vida nos agita con una fuerza desmedida, y cuando creemos que todo ha pasado, esos tirones se convierten en golpes, y entendemos que lo peor nunca ha pasado.

En medio de esta vida de empujones dirarios en el metro, noticias de nuestros políticos acusandose mutuamente, las cuentas que pagamos, el loto que nuca ganamos!!!, las cuadras que caminamos para llegar a nuestras casas, las injusticias que vemos a diario, aparece un candidato a la presidencia de EEUU, uno de los paises que criticamos habitualmente, hablando de esperanza... uno de los temas más despreciados en nuestro mundo, y es ese el tema central de su campaña, usar esa esperanza para lograr que ha estado dormido en sus corazones durante años.

"...but in the unlikely story that is America, there has never been anything false about hope..."

Cuando dice que en la insólita historia de America, nunca ha habido algo falso en relación a la esperanza está validadno ese sentimiento que nos acompaña desde que nacemos. Se mueve en una dirección distinta a la que lo hace el mundo, con una valoración exacervada del inteleccto.
Pero que es eso que llamamos espeanza?... Según mi experiencia, la esperanza surge de nuestro interior, no es el resultado de nuestros pensamientoes, de hecho, cuando tenemos esperanzas en algo improbable, es nuestro intelecto quien termina sepultando esa esperanza.
La esperanza no ve límites ni peros, es el motor por excelencia del progreso y el avance incontenible de pueblos estancados y perdidos, de inventores solitarios y subvalorados, de padres y madres agotados por las deudas y compromisos, de amantes separados, de empresas imposibles, de un hmbre que se planta con firmeza frente a un tanque en una protesta en China, de los cientos de cruzaron la frontera entre las dos alemanias. La esperanza es lo que alimenta a los hijos maltratados, a los niños sin educación, a las mujeres que no son hermosas y salen a buscar trabajo, a las dueñas de casa olvidadas en el tiempo que dieron sus mejores años por sus hijos y esposos.
La esperanza en suma, es lo que nos hace humanos, es lo que nos une cuando estamos separados. Es lo que trae de vuelta a los que ya no están con nosotros.

"Yes we can..." Si podemos...es el canto que une a las personas que en lo más secreto de sus corazones, han susurrado alguna vez "Si, puedo" cuando todo en su entorno le dijo "No, no puedes".

Y cual es la importancia del canto?... Ja Ja Ja!!! Una tremenda!!!! Todos los que hemos cantado alguna vez, todos los que hemos formado parte de un grupo de personas cantando el mismo canto, conocemos el poder incontenible que tiene la música. No por nada uno de los más trascendentales y despiadados emperadores chinos, entendió que no unificaría a las distintas tribus, mientras no hubiera un himno que unificara sus corazones.

El video titulado Yes We Can, es eso, es el himno de los que aun tienen esperanzas, de los que aun tenemos esperanzas. Es un himno honesto, en blanco y negro, asi los colores no importan. Es un himno que invita a quien quiera entonarlo, a formar parte de este sueño. Es tan simple y tan honesto, que no dice "nosotros los negros podemos" tampoco dice "nosotros en USA podemos", dice simplemente Si Podemos. Basta con pronunciarlo una vez, y ya estamos ahí, ya inscribimos nuestro corazón al pie de su letra.

Y bueno, como todo en la vida, siempre hay un angulo que nos incomoda.
Hace unas semanas, escuchando uno de sus discursos, me llamó la antención que uno de los pilares de su campaña, es dejar de premiar a las compañías que han hechod el off shore su carta de presentación, para empezar a premiar a las compañías que den trabajo dentro de las fronteras de USA.
Mi empresa, es una de esas empresas que creció gracias a las políticas off shore y probablemente, si Obama gana estas elecciones, cosa que espero que se cumpla, comenzarán a contarse los días en que empresas como TP, comiencen a recoger sus redes para volver a arrojarlas en los límites que les imponen sus costas.

Pese a eso, los cambios vendrán, porque los tiempos llaman por un cambio radical y profundo, organizado, sin tomar la vía bélica, tal como todo esto partió, boca a boca, Yes we can.... esa es la cosa.


martes, marzo 11, 2008

Yes we can...

Bien, esta primera linea no puede ser para otra persona que la única que se ha interesado en visitar este link durante meses.... Octavio, amigo de mis primeros años, tripadre, marido preocupado y amigo paciente, estas líneas son para ti, porque dentro de las pocas cosas que puede uno hacer en este mundo, dedicar un par de líneas a un amigo, es una que no puedo dejar pasar...
Dicho lo anterior, me declaro oficialmente conectado a esta red de infinitas posibilidades.
Desde este RJ45, que convierte plástico y metal en un viaje eterno, saludo al mundo una vez más.